Causas de la Desnutrición

La desnutrición es causada, básicamente por la falta de una alimentación adecuada y se da porque el cuerpo está gastando más energía de la que se está consumiendo y existe una carencia de una o más vitaminas necesarias para una dieta balanceada. Según la Unicef, las causas de la desnutrición mundial están divididas en tres grandes grupos: las causas inmediatas, las causas subyacentes y las causas básicas.

Las causas inmediatas tienen que ver con la ya mencionada deficiencia de alimentación que puede tener sus orígenes en un cuidado inapropiado, en el caso de los niños y los ancianos que no pueden cuidar de si mismos o de manera independiente para una vida saludable, también pueden originarse por situaciones psicopatológicas como la bulimia o la anorexia que inician por aflicciones nerviosas, o puede ser causada por la depresión. Sin embargo también pueden iniciarse como consecuencia de otras enfermedades que comprometan al sistema gastrointestinal, como podrían ser cualquiera de las enfermedades gastrointestinales, como infecciones, gastritis crónica o aguda, entre otras. También pueden ser enfermedades relacionadas con el metabolismo como la diabetes mellitus del tipo 1 o 2 que impiden la normal absorción de la glucosa y por lo tanto de una de las principales fuentes de energía para el organismo, cualquier tipo de parasitosis, celiaquía que consiste en una enfermedad autoinmune que causa un malfuncionamiento del intestino delgado que provoca una mala absorción de los nutrientes cuando los alimentos se encuentran en este estado de la digestión, vómitos constantes como por ejemplo los provocados por enfermedades como el dengue o la tifoidea pero no solo limitados a estas enfermedades, puesto que sería muy largo enumerar las enfermedades que puedan causar el vómito constante. Se puede dar el caso de que una persona caiga en coma y por la incapacidad de deglutir alimentos por sí solo empiece a presentar un cuadro de desnutrición debido a esto. Y de esta manera se podrían mencionar otros ejemplos de enfermedades que son causas inmediatas de la desnutrición, pero en menor escala que las siguientes.

Causas de la Desnutrición

Las causas subyacentes por otro lado, tienen como detonante, la falta de acceso a alimentos como es el caso de algunas comunidades que no se alejan de sus territorios, ya sea por decisión propia, por razones culturales, por deficiencia de medios de comunicación y transporte o debido a desastres naturales de gran impacto. De esto podría derivar también la falta de atención sanitaria, es decir que en cierto poblado o área, las autoridades competentes nieguen o estén imposibilitados de poner cierto cuidado en el bienestar de dicho grupo de personas que podría no tener acceso a alimentos de primer orden como son los granos y almidones como el arroz, el trigo, también la avena, las harinas, el ganado bovino, ovino, porcino, aviar, pescados, lácteos y aceites; siendo así estos productos, parte de los derechos de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Aunque se puede mencionar además, la falta de acceso a agua potable y condiciones de vida insalubres que pueden derivar en enfermedades gastrointestinales como las mencionadas anteriormente y en especial el aparecimiento de parásitos en los alimentos de ingesta primaria que al encontrar un anfitrión humano utilizarán los nutrientes de cualquier alimento y evitarían que el organismo los absorba en su totalidad.

Finalmente, las causas básicas que son más graves porque son aquellas que afectan a una mayor cantidad de población mundial y compete de manera global a las organizaciones y dirigentes del mundo para lograr un equilibrio entre la alimentación saludable y equitativa, y el bienestar ecológico. Estos problemas no tienen un origen orgánico pues no dependen de las personas en particular sino de las condiciones en que viven, condiciones de pobreza por ejemplo que afectan a muchos países en desarrollo donde los niveles económicos en ciertos sectores pueden llegar a ser extremadamente bajos y donde penosamente se ven incluso envueltos en casos fatales de desnutrición. Esto da cuenta de otro gran problema, pues la pobreza obedece a un inconveniente mucho mayor, y se trata de la desigualdad. Las brechas entre las diferentes capas económicas están volviéndose abismos en la sociedad actual y esto puede ser un causante de las hambrunas mundiales que así como se dan dentro de ciertos países o zonas del mundo, existen grandes áreas que están sufriendo de desnutrición como son África y el sureste asiático que se ven azotados por la desnutrición. Además alrededor del mundo hay otro problema que se debe solucionar y es la educación de las madres y las madres en gestación para que alimenten a sus hijos tanto los que ya tienen, así como a aquellos que aún no han nacido para evitar complicaciones en su desarrollo.

Crédito de la imagen Causas de la Desnutrición